Journify: Cuando compartir coche es la solución

Es una realidad: cada vez son más las empresas preocupadas y concienciadas por reducir las emisiones de CO2 y la huella ecológica de su impacto medioambiental. Tanto los Gobiernos como las sociedades han evolucionado en las exigencias demandadas: todos queremos habitar en un mundo donde la polución y la contaminación sean problemas del pasado.

España, además, está al frente de esta preocupación: según el último Estudio de Tendencias de Movilidad Corporativa, el 70% de las empresas españolas se preocupa por las emisiones de CO2 de sus flotas de automóviles, frente al 59% de la media europea.

La preocupación es evidente, existe. Pero para poder conseguirlo todos debemos esforzarnos. No basta con buenas intenciones: es necesario llevar a cabo acciones que propulsen el cambio. En este sentido, en 2018 el entonces ministro de Fomento Pedro Saura propuso elaborar una Ley de Movilidad Sostenible que marcara el camino a seguir en la regulación estatal que permita tener empresas más sostenibles.

Aunque la medida no ha entrado en vigor al no estar aprobada en el Congreso, es el mejor ejemplo de que el cambio está por venir. Y llegará más pronto que tarde.

Entonces, ¿qué pasos pueden dar las medianas y grandes empresas (las que, por su volumen de personal, emiten más emisiones de CO2) para empezar a ser más sostenibles desde hoy mismo?

Las soluciones son múltiples y variadas: desde fomentar el teletrabajo hasta el transporte público. Pero ni una ni la otra son siempre posibles, sobre todo en lugares de trabajo que se ubiquen fuera de los núcleos urbanos. Lugares donde, precisamente, confluyen la mayoría de los trabajadores.

Y aquí es donde entra Journify.

Journify es una empresa pionera en generar el hábito de compartir coche en los traslados cortos y habituales. Con más de 10.000 usuarios activos, la aplicación se utiliza diariamente en viajes universitarios, y, cada vez más, en traslados al lugar de trabajo.

La huella ecológica de la empresa empieza desde los mismos hogares de los trabajadores, por lo que es importante transformar el concepto de “coche individual” para entender que un vehículo, compartido, es más responsable en todos los sentidos.

Además de las claras ventajas de compartir coche, como pueden ser reducir las emisiones de CO2 a través de reducir el número de vehículos que se transportan al lugar de trabajo, necesitar menos plazas de parking y reducir el tráfico y los atascos cercanos a la empresa, los trabajadores tienen la oportunidad de establecer sinergias entre ellos y fomentar el espíritu de compañerismo, además de aumentar notablemente la implicación con la empresa, por lo que a la mejora ecológica se le debe sumar el fomento de un entorno laboral saludable.

Aunque todavía no haya entrado en vigor una ley integral, que los trabajadores de una empresa compartan coche ya tiene reconocimientos legales: Journify es una solución que puede integrarse dentro del Plan de Movilidad al Trabajo, además de ser una iniciativa que puede ser financiada dentro de los Planes de transporte sostenible al centro de trabajo. Por tanto, es una solución integral para las empresas con más de 200 trabajadores que necesiten ajustarse a los planes de movilidad.

Pero Journify también quiere ser parte activa del cambio. Por ello, la implicación de la App va más allá de facilitar el contacto entre los trabajadores para que puedan compartir coche. La intención de Journify es tratar de ayudar y acompañar a las empresas en el proceso de mejorar su responsabilidad social corporativa y de reducir el impacto ecológico, por lo que pone a disposición de las empresas desde Data Analysis e informes sobre los traslados y su efectividad hasta modelos de transporte adaptados a las necesidades individuales de cada empresa.

A su vez, plantea facilidades e incentivos únicos a los trabajadores que compartan coche a través de Journify, como no pagar comisión o tener lugares reservados en los parques tecnológicos para usuarios que compartan coche. En la web de Journify, dentro del apartado de Business, es posible ampliar la información y contactar directamente con la aplicación para encontrar el plan perfecto que encaje mejor con cada empresa.

El momento de llegar ha cambiado. Todavía no es demasiado tarde. Por ello, a lo largo de 2019 Journify ha intentado fomentar el uso de vehículos compartidos a través de acuerdos con multinacionales de los sectores alimentarios, de la automoción y del real estate, lo que se espera que suponga un ahorro de 30.000 toneladas de CO2 al medio ambiente antes de cerrar este año.

Es posible que todavía no se hayan implementado las leyes suficientes para combatir de manera efectiva y rápida las emisiones de CO2 al medio ambiente, pero es igual de posible que sea un error pensar que no podemos hacer nada para cambiar la situación mientras las leyes se modifican.

Compartir coche es una solución más para fomentar el cambio, y está al alcance de todos nosotros.

 

¿Nos ayudas a conseguirlo?